NUESTRA UBICACIÓN: Centro Médico Imbanaco, Cali, Colombia PARA PROGRAMAR CITA HAGA CLIC AQUI

  •  WHATSAPP: (+57) 3158652821 
  •   info@visualaserimbanaco.com

Ojo seco

La enfermedad del ojo seco

Se conoce como ojo seco a la sensación de rasguños o presencia de algún elemento extraño dentro de los ojos. Se generan otros síntomas como escozor o ardor, períodos de sequedad, secreción, sensación de dolor, enrojecimiento y sensibilidad a la luz. Las personas con ojo seco también pueden sentir que sus párpados son pesados o cansados ​​y pueden experimentar visión borrosa.

Se diagnostica ojo seco cuando la cantidad y calidad de las lágrimas no logran mantener la superficie del ojo adecuadamente lubricada. Los especialistas en oftalmología estiman que el ojo seco afecta más a mujeres que a hombres y aumenta en la medida que avanza la edad.

 ¿Por qué se genera el ojo seco?

Esta condición se genera cuando las glándulas cercanas a cada ojo no producen suficientes lágrimas basales, encargadas de la lubricación de la córnea. También cuando la composición de las lágrimas cambia la capacidad de nutrición de las células y la salud del ojo se altera, comprometiendo la calidad de la visión.

Es por esta razón que la visión puede verse afectada, porque las lágrimas en la superficie del ojo juegan un papel importante en el enfoque de la luz.

Los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco. Esto se debe a que la sequedad en la superficie del ojo a veces estimula en exceso la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección

 ¿Qué causa el ojo seco?

  • Los medicamentos que incluyen antihistamínicos, descongestionantes, antidepresivos, píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia y medicamentos para la ansiedad, la enfermedad de Parkinson y la presión arterial alta se han asociado con el ojo seco.
  • El avance de la edad es un factor de riesgo para la disminución de la producción de lágrimas. El ojo seco es más común en personas de 50 años o más.
  • La rosácea (una enfermedad inflamatoria de la piel) y la blefaritis (una enfermedad inflamatoria del párpado) pueden alterar la función de las glándulas de Meibomio.
  • Los trastornos autoinmunes como el síndrome de Sjögren, el lupus, la esclerodermia y la artritis reumatoide y otros trastornos como la diabetes, los trastornos tiroideos y la deficiencia de vitamina A están asociados con el ojo seco. 
  • Las mujeres son más propensas a desarrollar ojo seco. Los cambios hormonales durante el embarazo y después de la menopausia se han relacionado con el ojo seco. Las mujeres también tienen un mayor riesgo de trastornos autoinmunes.
  • Los ambientes ventosos, ahumados o secos aumentan la evaporación de la lágrima.
  • Las alergias estacionales pueden contribuir al ojo seco.
  • Los periodos prolongados de tiempo de pantalla alientan un parpadeo insuficiente.
  • La cirugía ocular con láser puede causar síntomas temporales de ojo seco.

Programe una cita

 

Suscríbase

Nuestra ubicación

Dirección
Carrera 38A No. 5 A 100
Centro Médico Imbanaco, Torre A, piso 3
Cali, Colombia
Números de contacto
CONMUTADOR (+57) 682 1000  Extensiones: 11215 
WHATSAPP: (+57) 3158652821